No es que me haya cambiado de casa. Ni mucho menos. He utilizado este juego de palabras para hablar un poco sobre la noticia de la que me enteré de viva voz haze ahora justo cinco días. Tampoco no destapo ningún secreto bien guardado, el lunes en el ABC leía un artículo que hablaba sobre la adquisición de Hosta Dulcinea, firma de derivados del cacao, ubicada en Quintanar de la Orden (Toledo), por Chocolates Lacasa, natural de Zaragoza. Fué curioso la forma en que me enteré de primera mano de este hecho y como cambia el panorama comercial para diferentes empresas del mismo sector en un abrir y cerrar de ojos.
27 de enero de 2010
Lacasa un poco más grande
No es que me haya cambiado de casa. Ni mucho menos. He utilizado este juego de palabras para hablar un poco sobre la noticia de la que me enteré de viva voz haze ahora justo cinco días. Tampoco no destapo ningún secreto bien guardado, el lunes en el ABC leía un artículo que hablaba sobre la adquisición de Hosta Dulcinea, firma de derivados del cacao, ubicada en Quintanar de la Orden (Toledo), por Chocolates Lacasa, natural de Zaragoza. Fué curioso la forma en que me enteré de primera mano de este hecho y como cambia el panorama comercial para diferentes empresas del mismo sector en un abrir y cerrar de ojos.
Publicado por Isaac en 11:24 0 comentarios
Etiquetas: Noticias
25 de enero de 2010
La historia del chocolate
En el siglo XVIII, Linneo da el nombre de Theobroma (de theos, Dios y broma, manjar) al género de plantas a que pertenece el árbol del cacao.
La palabra española cacao se deriva, a través del maya y el azteca, de la palabra kakawa, probablemente olmeca, acuñada hace 3.000 años. Chocolate tiene una historia más complicada. La palabra azteca (nahuatl) para el agua de cacao era cacahuatl, pero los españoles acuñaron para ellos mismos como chocolate. Según los historiadores Michael y Sophie Coe, es posible que lo hicieran para distinguir la versión caliente maya, que ellos preferían, de la azteca fría: en Yucatán "caliente" se decía chocola y la palabra azteca para "agua" era atl.
- Los primeros en cultivarlo fueron los olmecas (costa sur del golfo de México) antes del 600 a.C. Se lo enseñaron a los mayas que iniciaron los cultivos en la península tropical de Yucatán y en América Central y se lo vendían a los aztecas (del norte). Estos últimos aprendieron a procesarlo. Tostaban y molían las semillas de cacao y las bebían en ceremonias religiosas (se dice que le atribuían relación con la sangre humana).
- 12 de octubre de 1492, primer viaje de Cristóbal Colón. Descubrimiento de América, bautizado como el "Nuevo Mundo".
- Los tripulantes del cuarto viaje de Colón, en 1502, trajeron algunas semillas a España.
- En 1516, Conquista de México por los españoles al mando de Hernán Cortés que vio un alto valor de las semillas: doble funcionalidad, alimenticia y monetaria.

- En 1519, uno de los oficiales de Cortés, Bernald Díaz del Castillo, vio al emperador azteca Moctezuma y describió de pasada la bebida preparada como bebida hecha del mismo cacao, que decía era para tener acceso a mujeres y era servida en copas de oro. En la imagen, encuentro de Hernán Cortés con Moctezuma en 1519. Los aztecas acogieron a los españoles porque pensaban que Cortés era el dios Quetzalcoalt, cuyo retorno esperaban (Óleo del siglo XIX).
- No fue hasta 1580 que los envíos de cacao a España se intensificaron y las primeras fábricas de pasta de chocolate se construyeron en España hacia el 1580. Los españoles mantuvieron en secreto este descubrimiento, estando severamente castigado todo aquel que lo importaba sin autorización para ello.
- El Monasterio de Piedra de Calatayud se jacta de ser el primer sitio donde se elaboró el chocolate en su cocina monacal.
- En 1728 el rey Felipe V vendió el monopolio de la venta del cacao a una sociedad internacional.
- En menos de 70 años se introdujo en Italia, Francia e Inglaterra. Se suprimieron todos los condimentos menos el azúcar y la vainilla. En Francia ya se conocía entonces el chocolate, porqué España había regalado a la corte de París, como valioso presente, cierta cantidad de cacao. Ana de Austria y María Teresa introdujeron la moda de tomar chocolate, en esa época, al alcance solo de los ricos.
- En 1.776 se inaugura la primera fábrica de chocolate francesa.
- Alrededor del 1.600, nace la industria del chocolate italiana.
- En 1.657, se funda la primera fábrica de chocolate en Inglaterra.
- En 1.756 se inaugura la primera fábrica de chocolate alemana.
- Durante un par de siglos, Europa lo conoció exclusivamente como bebida. El inglés Henry Stubbe hizo comentario de que en España y colonias también se tomaba en tabletas y almendras, así como de los efectos estimulantes, que ahora sabemos son debidos a la teobromina del chocolate. En el s.XVIII la Encyclopédie francesa se puede leer que se vendía en forma de tabletas (mitad cacao mitad azúcar) como comida rápida.
- En 1828, Conrad van Houten inventa una prensa de tornillo para sacar la manteca del cacao.
- En 1876, el suizo, Daniel Peter utilizó la nueva leche en polvo producida por Henry Nestlé para hacer chocolate con leche sólido.
- En 1878, el suizo, Rudolph Lindt, inventó la concha. Una máquina que calentaba la masa y con movimiento muy lento la aireaba y se obtenía una consistencia más fina.
- En 1917, el libro de Alice Brandley, Candy Cook Book dedicaba todo un capítulo a
chocolates diversos.
- Hasta hoy.
Publicado por Isaac en 17:58 0 comentarios
Etiquetas: Chocolate
4 de enero de 2010
Entrando al 2010
Ante todo, Feliz entrada al 2010.
Es tiempo de plantear los nuevos propósitos para el año que empieza.
Queramos o no, de forma consciente o inconsciente, estos buenos propósitos para el año entrante siempre están allí, pues aflora, casi en todos nosotros, el espíritu de superación, así como el espíritu emprendedor de nuevos proyectos que nos han de hacer mejores.
De lo que me he dado cuenta es que en estos propósitos aparece demasiadas veces el pronombre de primera persona me. Si os dais cuenta, cuando pensamos en mejorar nos centramos exclusivamente en nosotros mismos. Me pondré a dieta, me abstendré de fumar, etc. Somos quizás muy egoístas, pues no nos damos cuenta que si mejoramos nuestro entorno también mejoraremos nosotros. Voy a poner algún ejemplo de los infinitos que puede haber. No es verdad que si mejoramos el medio ambiente también mejorará nuestra calidad de vida o no es verdad que si ayudamos a alguien, la relación personal con este será mejor creando un entorno más agradable y seguramente nos hará sentir mejor...
Pues en mi opinión la respuesta es que sí i con este nuevo espíritu, de crecer haciendo mejor aquello que nos rodea, arranco este nuevo año. Porqué si queremos mejorar no es suficiente con cambiar el número del calendario sino que hemos de cambiar nosotros mismos. Por este motivo, desde el Departamento de I+D+i ponemos a su disposición la Planta de Innovación para hacerle mejorar a usted y así mejorar nosotros también.
Mis mejores deseos.
Isaac Olivés
Manager I+D+i
www.lloveras.com
Publicado por Isaac en 11:54 1 comentarios
Etiquetas: Opinión
22 de diciembre de 2009
Inicio
Hoy es un día especial para mí, al igual que para casi toda España, no obstante por diferentes motivos. Para mi es especial porqué nace este blog, creado con toda la ilusión del mundo y que deseo que colme mis expectativas. Para el resto de España es emocionante y especial porqué en breve se celebrará la lotería de navidad (22diciembre) y todo el mundo que ha comprado un pedacito de ilusión, en forma de participaciones o decimos, espera finalizar el año con los bolsillos un poco más llenos de lo que empezó.
Ahora que finaliza el año, un año de penurias para algunos y de apretarse el cinturón para la mayoría he querido crear un espacio que abra una ventana al conocimiento del mundo de los dulces y chocolate, como menciona su título, y donde todo el que quiera empaparse de ellos será bien venido. Porqué creo que el conocimiento nos enriquece y nos hace un poco más libres. Libres para crecer en un mundo donde, sobre todo laboralmente y empresarialmente, esta cada vez más complicado abrirse un hueco.
Por lo tanto, este espacio esta orientado a personas pertenecientes a empresas, personas físicas, o simplemente individuos que quieran aprender sobre todo lo que se muestre aquí y a su vez espero que sea un enlace directo para que os pongáis en contacto conmigo y así crear vínculos que nos permitan compartir knowhow, opiniones, así como empezar proyectos juntos.
Como Departamento de I+D+i de S.A Martin Lloveras estamos a su lado y ponemos a su disposición nuestros servicios, así como nuestras instalaciones para acompañarles y hacerles que el 2010 se le apetezca mucho mejor que el ya agonizante 2009.
Publicado por Isaac en 9:36 0 comentarios
Etiquetas: Opinión







