12 de abril de 2010
Apuntes sobre Azúcares 1
En 1747 se descubre que se puede extraer el azúcar de remolacha como alternativa al azúcar de caña. Actualmente la sacarosa extraída de la remolacha representa el 30% de la producción mundial.
Sacarosa es la otra forma de llamar al azúcar, así como levulosa es fructosa o dextrosa es glucosa.
El azúcar se compone de C,H,O. Debido a esto tiene una gran afinidad con el agua. O dicho de otra manera, se disuelve fácilmente en ella. El azúcar interfiere en la coagulación de las proteínas, y ablanda la red de gluten de los alimentos horneados y la red de albúmina de las natillas y cremas.
Mezclando azúcar + agua + calor podemos obtener diferentes consistencias; cremosa, crujiente, quebradiza y dura.
Ejemplo de alimentos que contienen azúcar: miel = 80% azúcar, dátil = 60% azúcar
Caramelización: Aumento de calor hasta romper las moléculas del azúcar.
Temperatura de caramelización de los principales azúcares:
- Glucosa (dextrosa) 150ºc
- Fructosa (levulosa) 105ºC
- Sacarosa 170ºC
Orden de dulzor siendo la sacarosa 100...
1. Levulosa 120
2. Sacarosa 100
3. Az. invertido 95
4. Glucosa 70
5. Maltosa 45
6. Lactosa 40
¿Porqué añadimos agua si a posteriori la vamos a evaporar? El agua hace posible cocer el azúcar a alta temperatura desde el principio, sin peligro de quemarlo. Además el agua prolonga el periodo de coción del almíbar, da más tiempo para que tengar lugar las reacciones y desarrolla un sabor más fuerte que sin calentar el azúcar muy rápidamente.
Consejo: ¿Como hacer azúcar líquido, por ejemplo para hacer crocant? El truco reside en utilizar una olla pequeña, a poder ser ovalada y con mucha llama. Verter un poco de azúcar, como 2 cucharadas y esperar a que se derrita. Una vez líquido verter pequeñas cantidades de azúcar e ir derritiendo. Si vertemos mucho azúcar de golpe enfriaremos la mezcla y nos aparezeran grumos.
El agua estimula la conversión de sacarosa a glucosa + fructosa por separado. El azúcar invertido no es más que glucosa + fructosa + agua + un ácido.
Existen inhibidores de la dulzura como el Lactisol. Un compuesto fenólico que se encuentra en pequeñas cantidades en el café tostado. En cantidades muy pequeñas reduce a 1/3 la dulzura del azúcar.
Publicado por Isaac en 16:09 1 comentarios
Etiquetas: Azúcares
11 de marzo de 2010
Nougat
Fig. 1. Formación nougat con frutos secos.
Fig. 2. Corte transversal nougat.
Publicado por Isaac en 17:19 1 comentarios
Etiquetas: Nougat
Formación de "candy bars" a baja presión
Fig.1. Vista en diagonal de un modelo de BK.
- Sección de formación y pre-enfriamiento.
- Cinta transportadora.
- Túnel: Enfriamiento y/o horno.
- Corte longitudinal.
- Separador de tiras.
- Corte transversal (Guillotina).
- Depende: Mixer, pesadora/s gravimétrica/s, bañadora, atemperadora, limpiador de cinta, etc.
- Un aseguramiento de peso constante a lo largo de toda la cinta transportadora.
- Preservación de la integridad de los ingredientes frágiles.
- Pre-enfriamiento mientras se forma la manta. Reducción, en metros, del túnel de frío.
- Facilidad de limpieza gracias a la fácil accesibilidad a todas sus partes.
Entrando un poco más al detalle en cada sección y partes que forman la BK hay que destacar lo siguiente:
1. ZONA DE FORMACIÓN:
- Los cilindros formadores. De alta presición, hechos de un material especial y tratados para conseguir la buena transferencia energética (frío o calor). De tamaños variables según necesidades. Cuanto más diámetro, a la misma velocidad de línea, menos rpm y por lo tanto más tiempo de contacto con el producto aplicando menos presión sobre la masa alimenticia. Posibilidad de colocar una serie de cilindros en serie para disminuir más la temperatura del producto cuando viene demasiado caliente.
- Tolvas. De materiales anti adherentes, fáciles de desmontar e intercambiables. Diferentes diseños según características del producto. Por ejemplo diferente para cereales que para nougat o caramelo. Posibilidad de calefaccionarlas para mantener las propiedades de los productos y evitar que queden fríos dentro la tolva.
- Rascadores de cilindros. De nylon o metálicos teflonados. Preferible que no desenganchen el producto del cilindro sino que tan solo sirvan de ayuda de forma puntual. Estos rascadores además acaban de limpiar el cilindro formador si algo de material ha quedado adherido. La posición donde se encuentre el rascador es vital según la barra a formar pues dependiendo de si la manta es muy delicada puede llegar a romperse.
- Lubricación. Con rodillos engrasadores que lubrican los cilindros, de forma continua, o mediante sprays, de forma discontinua. Dependerá del producto a formar.
- Cilindro nivelador. Muy útil para acabar de nivelar y comprimir la manta, sobretodo interesante para cereales. Se puede poner uno o más de uno según necesidades. Además ofrece la posibilidad de ponerle camisas con diferentes formas.
- Posibilidad de incluir mesa fría. Transferencia de frío por contacto (conducción).
- Control de temperaturas individual en cada evaporador. Ajuste individual de la temperatura en cada cilindro, túnel, cilindros niveladores y mesa fría.
- Deshumidificador dentro del túnel.
- La cinta del túnel está hecha de material apto para la industria alimentaria y puede incluir lubricación.
- Rascadores de discos flexibles que retiran los restos de producto.
- Equipos lubricadores.
- Variedad de ancho de discos y posicionado de estos según ancho de barra.
- Posibilidad de poner dos alturas en el separador de tiras para evitar que se enganchen post corte.
- Este equipo corta las tiras en la longitud deseada. Fácil de regular electrónicamente.
- Equipada con equipo de ultrasonidos que evita la adherencia en la cuchilla hecha de titanio.
Fig. 6. Catálogo BK.
Publicado por Isaac en 12:36 0 comentarios
Etiquetas: BK, Candy bars, maquinaria
9 de marzo de 2010
Barras o "candy bars" y las tendencias de mercado
Entendemos como barras o "candy bars" productos alimenticios como pueden ser las barras de cereales, frutos secos, de turrón (nougat), caramelo, jelly, etc. Existen infinidad de estos productos con formas, recetas y gustos diferentes, nacidos de la variedad de ingredientes normalmente aprovechando la disponibilidad de cada zona geográfica y de la combinación entre ellos pudiendo crear productos mono- o multi-capa.
Así como el infinito abanico de recetas de barras derivado de la imaginación del productor, también existen, dentro de su elaboración, diferentes tipos de procesos que les otorgan, a estas, diferentes propiedades organolépticas y funcionales. Básicamente la elaboración de estas barras se compone de los siguientes procesos:
PREPARACIÓN M.P => COCINADO => FORMADO => TÚNEL: ENFRIADO/HORNEADO => CORTADO => ENVASADO
El denominador común, como baremo de calidad, al que está expuesto el mercado de cualquier producto, es satisfacer al consumidor. En los productos alimenticios, satisfacer al consumidor se refiere a sus expectativas en: el precio, sabor, utilidad, apariencia apetecible, durabilidad o vida útil, etc. A lo que hoy en día tiende el mercado de las barritas es ofrecer productos más sanos. Me refiero a que a parte de las propiedades intrínsecas de los ingredientes de la barrita aportan un valor saludable añadido. Son lo que conocemos como "productos dietéticos", "productos funcionales" y "productos nutraceuticos".
Los productos dietéticos son aquellos que son bajos en calorías, disminuyendo o substituyendo por otras substancias la cantidad de grasas o hidratos de carbono, comparados con sus homólogos.
Es común que se utilicen las dos palabras, funcional y nutraceutico, para hablar de lo mismo, pero un alimento es funcional cuando pruebas científicas avalan que su consumo frecuente previene o resuelve determinados problemas de salud y sin embargo, la concepción más difundida de un producto nutraceutico lo define como una sustancia de origen natural, que puede aislarse de un alimento y que tiene un efecto determinado y positivo sobre la salud humana. En otras palabras, se trata del componente que le otorga funcionalidad al alimento.
En cualquier caso, todos los productos deben ser:
- Atractivos. Envasados de forma vistosa, con un buen diseño y un buen nombre comercial.
- Buen sabor.
- De precio apropiado según el mercado al que va destinado.
- De fácil distribución y de larga vida útil.
- Que el perfil que tenga de consumidor sea lo más amplio posible (edad, sexo, etc.)
- Que sea fácil de usar (peso y forma apropiada, consistente, etc.)
Los elementos nutraceuticos, de los que cada día, tenemos más conciencia y más conocimiento en general a raíz del boom mediático en los medios de comunicación, como forma de reclamo para el consumidor final, tienen una gran ventaja, y es que no hace falta prescripción médica para consumirlos y a su vez no tienen contra indicaciones y está demostrado que son beneficiosos para la salud. No obstante, lo que no nos dicen estas campañas publicitarias y de lo que hemos de ser conscientes es que estos elementos se encuentran de forma natural en los alimentos y que una dieta sana y variada nos aporta estos elementos de por sí.
Del amplio abanico de estos productos quiero destacar los siguientes:
- Los fitoquímicos. Son sustancias de origen vegetal relacionados con la prevención de del cáncer por la de inhibición cancerígenos como los radicales libres, además actúan en la detoxificación de drogas, toxinas y mutágenos. Son ejemplos los polifenoles, carotenoides, flavonoides, las antocianinas y los taninos.
- Los fitoestrógenos. También son moléculas de origen vegetal similares químicamente a los estrógenos. Tienen efectos positivos sobre trastornos como la menopausia, y del sistema cardiovascular. Son ejemplo las isoflavonas (soja y derivados, lentejas y guisantes) y los lignanos (semillas de lino, vegetales y leguminosas).
- La fibra dietética. Substancias de origen vegetal que nuestro sistema digestivo no puede aprovechar o, valga la redundancia, digerir y que son parcialmente digeridas por bacterias en el colon. Dentro de estas substancias tenemos las fibras dietéticas solubles e insolubles. Las insolubles como la celulosa y la hemicelulosa, estimulan un mayor tiempo de masticado, aumentan la excreción de ácidos biliares y poseen propiedades hipocolesterolemicas a la vez que estimulan la movilidad intestinal. Las solubles tienen como característica principal su capacidad para atraer agua y formar geles. Frenan el proceso digestivo, la absorción de hidratos de carbono y son saciantes. También se les atribuyen propiedades hipocolesteromiantes, porque reducen los niveles de triglicéridos, los de colesterol, y también la insulinemia postprandial. Se encuentran en frutas, vegetales y tubérculos.
- Los ácidos grasos poliinsaturados como el omega 3. Son presentes principalmente en aceites de pescado azul y son protectores del sistema cardiovascular. Su actividad antiinflamatoria, anticoagulante, vasodilatadora y antiagregante les confiere importancia en la prevención de la hipercolesterolemia.
- Los probióticos, los prebióticos y simbióticos. Los probióticos son microorganismos vivos que permanecen vivos en el intestino y que modifican favorablemente el balance de la microflora intestinal, inhiben el crecimiento de bacterias nocivas, favorecen la digestión potencian la función inmunológica y aumentan la resistencia a las infecciones. Los prebióticos son productos que promueven el crecimiento de las bacterias probióticas. La combinación de preobióticos y prebióticos, en un mismo alimento, se denominan productos simbióticos.
- El ácido oleico (omega 3) del aceite de oliva. Es un ácido graso monoinsaturado que favorece la reducción de triglicéridos y del colesterol total, y es una de las pocas sustancias conocidas capaces de inducir la elevación del HDL (lipoproteína de alta densidad).
Publicado por Isaac en 17:57 0 comentarios
Etiquetas: Candy bars
25 de febrero de 2010
Un buen libro
Como tecnólogo me fascina conocer al máximo cada alimento para así poder saber como se comportará según el proceso que se le aplica, que se puede hacer con él y como interactuará con el resto de alimentos para maximizar el rendimiento de estos y conseguir el resultado esperado.
El único defecto que le encuentro, si es que se puede considerar un defecto, es que escasea de documentación gráfica que le podría dar un amplitud mucho más grande y haría que el argumento fuera más lucrativo. No dicen que vale más una imagen que mil palabras? Pues eso, que con imágenes para acompañar el contenido conseguiría mayor efecto tanto en la captación de la atención como a la retención del contenido.
Ya me comentareis que os ha parecido.
Publicado por Isaac en 15:51 0 comentarios
Etiquetas: Opinión
27 de enero de 2010
Lacasa un poco más grande
No es que me haya cambiado de casa. Ni mucho menos. He utilizado este juego de palabras para hablar un poco sobre la noticia de la que me enteré de viva voz haze ahora justo cinco días. Tampoco no destapo ningún secreto bien guardado, el lunes en el ABC leía un artículo que hablaba sobre la adquisición de Hosta Dulcinea, firma de derivados del cacao, ubicada en Quintanar de la Orden (Toledo), por Chocolates Lacasa, natural de Zaragoza. Fué curioso la forma en que me enteré de primera mano de este hecho y como cambia el panorama comercial para diferentes empresas del mismo sector en un abrir y cerrar de ojos.
Publicado por Isaac en 11:24 0 comentarios
Etiquetas: Noticias
25 de enero de 2010
La historia del chocolate
En el siglo XVIII, Linneo da el nombre de Theobroma (de theos, Dios y broma, manjar) al género de plantas a que pertenece el árbol del cacao.
La palabra española cacao se deriva, a través del maya y el azteca, de la palabra kakawa, probablemente olmeca, acuñada hace 3.000 años. Chocolate tiene una historia más complicada. La palabra azteca (nahuatl) para el agua de cacao era cacahuatl, pero los españoles acuñaron para ellos mismos como chocolate. Según los historiadores Michael y Sophie Coe, es posible que lo hicieran para distinguir la versión caliente maya, que ellos preferían, de la azteca fría: en Yucatán "caliente" se decía chocola y la palabra azteca para "agua" era atl.
- Los primeros en cultivarlo fueron los olmecas (costa sur del golfo de México) antes del 600 a.C. Se lo enseñaron a los mayas que iniciaron los cultivos en la península tropical de Yucatán y en América Central y se lo vendían a los aztecas (del norte). Estos últimos aprendieron a procesarlo. Tostaban y molían las semillas de cacao y las bebían en ceremonias religiosas (se dice que le atribuían relación con la sangre humana).
- 12 de octubre de 1492, primer viaje de Cristóbal Colón. Descubrimiento de América, bautizado como el "Nuevo Mundo".
- Los tripulantes del cuarto viaje de Colón, en 1502, trajeron algunas semillas a España.
- En 1516, Conquista de México por los españoles al mando de Hernán Cortés que vio un alto valor de las semillas: doble funcionalidad, alimenticia y monetaria.

- En 1519, uno de los oficiales de Cortés, Bernald Díaz del Castillo, vio al emperador azteca Moctezuma y describió de pasada la bebida preparada como bebida hecha del mismo cacao, que decía era para tener acceso a mujeres y era servida en copas de oro. En la imagen, encuentro de Hernán Cortés con Moctezuma en 1519. Los aztecas acogieron a los españoles porque pensaban que Cortés era el dios Quetzalcoalt, cuyo retorno esperaban (Óleo del siglo XIX).
- No fue hasta 1580 que los envíos de cacao a España se intensificaron y las primeras fábricas de pasta de chocolate se construyeron en España hacia el 1580. Los españoles mantuvieron en secreto este descubrimiento, estando severamente castigado todo aquel que lo importaba sin autorización para ello.
- El Monasterio de Piedra de Calatayud se jacta de ser el primer sitio donde se elaboró el chocolate en su cocina monacal.
- En 1728 el rey Felipe V vendió el monopolio de la venta del cacao a una sociedad internacional.
- En menos de 70 años se introdujo en Italia, Francia e Inglaterra. Se suprimieron todos los condimentos menos el azúcar y la vainilla. En Francia ya se conocía entonces el chocolate, porqué España había regalado a la corte de París, como valioso presente, cierta cantidad de cacao. Ana de Austria y María Teresa introdujeron la moda de tomar chocolate, en esa época, al alcance solo de los ricos.
- En 1.776 se inaugura la primera fábrica de chocolate francesa.
- Alrededor del 1.600, nace la industria del chocolate italiana.
- En 1.657, se funda la primera fábrica de chocolate en Inglaterra.
- En 1.756 se inaugura la primera fábrica de chocolate alemana.
- Durante un par de siglos, Europa lo conoció exclusivamente como bebida. El inglés Henry Stubbe hizo comentario de que en España y colonias también se tomaba en tabletas y almendras, así como de los efectos estimulantes, que ahora sabemos son debidos a la teobromina del chocolate. En el s.XVIII la Encyclopédie francesa se puede leer que se vendía en forma de tabletas (mitad cacao mitad azúcar) como comida rápida.
- En 1828, Conrad van Houten inventa una prensa de tornillo para sacar la manteca del cacao.
- En 1876, el suizo, Daniel Peter utilizó la nueva leche en polvo producida por Henry Nestlé para hacer chocolate con leche sólido.
- En 1878, el suizo, Rudolph Lindt, inventó la concha. Una máquina que calentaba la masa y con movimiento muy lento la aireaba y se obtenía una consistencia más fina.
- En 1917, el libro de Alice Brandley, Candy Cook Book dedicaba todo un capítulo a
chocolates diversos.
- Hasta hoy.
Publicado por Isaac en 17:58 0 comentarios
Etiquetas: Chocolate














