25 de febrero de 2010

Un buen libro

Ahora hace un tiempo que no publico nada, no por falta de temas, pues hay infinidad de temas interesantes y en constante evolución dentro del mundo de la alimentación, o debido a falta de inspiración, sino más bien una mezcla de falta de tiempo y que he dedicado la mayoría del tiempo libre del que disponía en profundizar y perderme en un libro que, aunque aún no he terminado, cada vez que lo abro lo encuentro más interesante. Este libro del que os hablo es "La cocina y los alimentos" de Harold McGee.

Si tuviera que definir-lo en una frase, diría: "Es todo el conocimiento adquirido en los cinco años de carrera en un libro".

Como tecnólogo me fascina conocer al máximo cada alimento para así poder saber como se comportará según el proceso que se le aplica, que se puede hacer con él y como interactuará con el resto de alimentos para maximizar el rendimiento de estos y conseguir el resultado esperado.

Todo esto y más se encuentra en este libro, ahora traducido al español, descrito con bastante simplitud y detalle, sin perderse en explicaciones demasiado técnicas consiguiendo captar la atención tanto de expertos en la materia como no iniciados en ella. Esto lo convierte en un excelente libro de lectura así como un excelente libro de consulta. En mi caso, se ha convertido en el libro por excelencia de mi mesita de noche, el cuál consulto con asiduidad para formarme a la par que pasar un buen rato.  

El único defecto que le encuentro, si es que se puede considerar un defecto, es que escasea de documentación gráfica que le podría dar un amplitud mucho más grande y haría que el argumento fuera más lucrativo. No dicen que vale más una imagen que mil palabras? Pues eso, que con imágenes para acompañar el contenido conseguiría mayor efecto tanto en la captación de la atención como a la retención del contenido.

Ya me comentareis que os ha parecido.